Diciembre 2011/ N° 3
Portada
Editorial
Centro de Habilidades Clínicas abre sus puertas a la docencia moderna
“Pediatría Ambulatoria”, en su segunda edición
XX Conferencia Anual Prof. Dr. Aníbal Ariztía
Hospital Dr. Barros Luco celebra un siglo
Curso Internacional de Laparoscopía Ginecológica y Medicina Reproductiva
Una buena oportunidad para compartir y debatir

 

 

Transmisión en vivo y en directo por primera vez desde un hospital clínico universitario
Curso Internacional de Laparoscopía Ginecológica y Medicina Reproductiva

  • El doctor Luigi Devoto, director de  la Unidad de Medicina Reproductiva del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, ubicado en dependencias del Campus Centro de la Facultad de Medicina, refiriéndose al Curso Internacional de Laparoscopía Ginecológica y Medicina Reproductiva “uno  de los méritos que tuvo la realización de este seminario –desarrollado entre el 7 y el 8 de octubre- fue trasmitir intervenciones quirúrgicas , sin editar, en tiempo real al lugar donde se realizaba el curso, con la posibilidad de que los asistentes pudiesen hacer preguntas a los cirujanos en el minuto en que estaban realizando”.

Desde el Hospital San Borja Arriarán hasta el Hotel Intercontinental de Santiago –donde estaban los participantes del seminario-, se transmitieron interveciones  laparoscópicas realizadas a pacientes seleccionadas por la complejidad de su patología. “Eran intervenciones con diagnósticos y soluciones quirúrgicas difíciles. Todas, pacientes con endometriosis profunda”, explica el doctor Devoto, agregando que “nuestro equipo las estuvo preparando con varios meses de antelación, de manera de obtener su consentimiento y contarles que serían profesionales extranjeros y de mucha experiencia en la materia quienes realizarían los procedimientos. Todas aceptaron con mucho interés”. Los doctores Jaques y Olivier Donnez, de la Universidad Católica de Lovaina, y Mauricio Abrao, de la Universidad de Sao Paulo, expertos en esa área de la medicina reproductiva, fueron los protagonistas de dichas cirugías, gestionadas por el doctor Reinaldo González, también del IDIMI y uno de los propulsores del este seminario.

¿Qué es la endometriosis?

En palabras del  doctor Reinaldo González, “La endometriosis consiste en la ubicación ectópica de tejido endometrial, es una enfermedad  prevalente, que puede aparecer hasta en el 10% de las mujeres en edad reproductiva. Produce  dolor pélvico, infertilidad en al menos la mitad de los casos  y su diagnóstico es lento. La única manera de hacerlo es teniendo una visión de las lesiones del endometrio que pueden estar alojadas en el útero, trompas de Falopio, ovarios, y a veces en el recto o vejiga”.

La endometriosis profunda que son los casos más complejos  - y que padecían estas pacientes- es una patología cuyo origen no está perfectamente precisado, en que el tejido endometrial se ubica por debajo del peritoneo generando cuadros clínicos muy dolorosos. “Es una cirugía muy invasiva, pues por ahí se ubica el uréter y es una zona muy irrigada, por lo que hay que ser tremendamente cuidadosos. Eso lo que se conoce como nódulo vaginal”, explica el doctor Devoto, señalando que “la endometriosis superficial se viene tratando bien hace varios años, pero la endometriosis profunda no. Es por eso que el abordaje por vía laparoscópica es recomendable en estos casos, pues sirve para focalizarse muy bien; magnificar la imagen y, además, es una cirugía bastante agradecida por las pacientes desde el punto de vista postoperatorio”.

Trasfondo molecular

Según añade el especialista, los procedimientos quirúrgicos realizados tienen un trasfondo molecular que los explica y justifica. “Una cosa es la cirugía en sí misma, y otra es lo que aprendemos estudiando esos tejidos. Por eso los sometemos a una serie de estudios, para analizar qué genes están expresados en ellos y cuáles son sus fases moleculares”. Asimismo, sentencia que “estamos muy preocupados del dolor pélvico que aqueja a las pacientes, pues sabemos mucho menos respecto de las razones de por qué se instalan y forman endometriomas o tumores de endometrio, que por lo general son benignos, pero que generan grandes molestias”.

La idea de la realización de este tipo de seminarios es potenciar la tecnología de punta utilizada, invitando a especialistas mundialmente conocidos en esa área de la medicina, y presentar por primera vez una experiencia tan destacada que se realiza en un hospital clínico universitario, con la finalidad de abordar temáticas vigentes y teniendo la oportunidad de interactuar en simultáneo con los especialistas mientras realizan su trabajo y observar cómo resuelven los diferentes desafíos. “Porque una cosa es un prediagnóstico y otra es ver con lo que se van encontrando los cirujanos durante la laparoscopía y cómo lo abordan”.

Daniela Torres B.