Diciembre 2011/ N° 3
Portada
editorial
Centro de Habilidades Clínicas abre sus puertas a la docencia moderna
“Pediatría Ambulatoria”, en su segunda edición
XX Conferencia Anual Prof. Dr. Aníbal Ariztía
Hospital Dr. Barros Luco celebra un siglo
Curso Internacional de Laparoscopía Ginecológica y Medicina Reproductiva
Una buena oportunidad para compartir y debatir

 

 

Editorial


Dra. Cecilia Morales Veloso

El año 2011 quedará marcado en el recuerdo colectivo como el año en que la ciudadanía, con el ímpetu insustituible del movimiento estudiantil, ejerció su derecho a la participación con una fuerza esperanzadora. Se han propuesto al debate nacional temas tan profundos y relevantes como el modelo de educación que el país requiere y merece. La Universidad de Chile ha reivindicado su aspiración de que el país cuente con educación superior pública, equitativa y de excelencia, como ha sido en gran parte de su historia republicana.

La relación docente asistencial tiene para nuestra facultad como objetivos fundamentales la formación de profesionales de salud de excelencia y acordes a los requerimientos de nuestra sociedad; la generación y aplicación de conocimiento a los problemas de salud del país, y el fortalecimiento de la actividad asistencial.

En ese marco, la Dirección Clínica estima que es trascendental la discusión sobre la modalidad de asignación de campos clínicos que se está llevando a cabo en la Comisión Nacional Docente Asistencial, espacio en el que presentaremos los fundamentos de un “nuevo trato” en la relación docente asistencial entre instituciones públicas. Su objetivo es que permita retomar el espíritu de una relación virtuosa, capaz  orientarse en función de las necesidades del país, de abordar como un continuo la formación de pregrado, post título y formación profesional continua; de entender la riqueza de complementar docencia y asistencia, y de desarrollar también en los campos clínicos  la investigación y el conocimiento, proponiendo estrategias innovadoras al servicio de las políticas públicas. Tenemos expectativas puestas en el trabajo de la CONDAS, a la vez que avizoramos la necesidad de abrir espacios complementarios de discusión en el camino al nuevo trato que buscamos.

La Facultad de Medicina se ha involucrado activamente en este proceso, y ha relevado desde nuestra perspectiva los fundamentos de la alianza histórica entre instituciones públicas, materializada en la presencia de nuestro plantel en los principales hospitales de la Región Metropolitana, y que ha permitido construir la relación docente asistencial que entrega día a día valiosos frutos, como los destacados en este newsletter.

Dra. Cecilia Morales Veloso
Directora Clínica de la Facultad de Medicina
Universidad de Chile