Diciembre 2011/ N° 3
Portada
Editorial
Centro de Habilidades Clínicas abre sus puertas a la docencia moderna
“Pediatría Ambulatoria”, en su segunda edición
XX Conferencia Anual Prof. Dr. Aníbal Ariztía
Hospital Dr. Barros Luco celebra un siglo
Curso Internacional de Laparoscopía Ginecológica y Medicina Reproductiva
Una buena oportunidad para compartir y debatir

 

 

La primera piedra fue colocada el 24 de septiembre de 1911
Hospital Dr. Barros Luco celebra un siglo

  • “Debemos seguir honrando la historia del hospital y continuar en la construcción de un futuro lleno de éxito y beneficios para los pacientes que se atienden a diario en este complejo asistencial, por un sistema de salud más equitativo, sólido y de alta calidad. Su segundo Centenario ya ha comenzado, el Hospital General Mixto, primer nombre de lo que es hoy el Complejo Asistencial Barros Luco, se diseñó y edificó con el objetivo de prestar servicios de salud a los usuarios de las zonas más alejadas de los centros asistenciales existentes en la  época”, explicó el Dr. Luis Leiva, director del recinto asistencial al conmemorarse sus 100 años.

El convenio docente asistencial que mantiene hace más de 50 años el Campus Sur de la Facultad de Medicina del plantel con los hospitales Barros Luco-Trudeau, y Exequiel González Cortés -ambos en la comuna de San Miguel- es histórico. Es por eso que no quisimos dejar de estar presentes durante su trascendental celebración.

La institución de salud inaugurada por el Presidente Ramón Barros Luco y bajo la bendición del Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre en 1911, es hoy uno de los establecimientos más grandes del país y el de mayor complejidad dentro de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur. Atiende a una población cercana a un millón quinientos mil  habitantes y es centro de referencia para patologías complejas para todo el Sur de Chile.

Un siglo después

La presencia de recordados pacientes, durante la celebración de su aniversario, brindó emotividad a la actividad. Ellos fueron los encargados, junto a las autoridades, de hacer entrega de un galvano en recuerdo del primer centenario institucional a los pacientes hospitalizados. Además,  se entregó un reconocimiento a médicos y enfermeras que han hecho de este hospital un lugar de perfeccionamiento lleno de profesionalismo y entrega, y que son quienes han convertido al hospital en una institución de excelencia consagrado al servicio de los enfermos, En este mismo sentido, se contó con la presencia de recordados funcionarios, como el Dr. Juan Carlos Gómez, el otorrinolaringólogo Luis Dentone, y los técnicos paramédicos Guadalupe Becerra y Lilila Beltrán.

No podemos dejar de nombrar a quienes fueron condecorados durante la ceremonia: Dr. Pedro Fernandois Calvo, Dr. Humberto Villegas, Dr. David Rojas y Dr. René Corvalán, Dr. Federico Hernández, Dr. Crisólogo Venegas, Dr. Alejandro Barra y matrona Dalia Verdugo, Dr. Jorge Nogales, Dra. Tatiana Figueroa y enfermera Claudia Figueroa, Dra. Maritza Rahal y Diego Salvo, Dr. Juan Pablo Cavada, Dr. Rafael Sepúlveda, Dr. Marcelo Medina, Dra. Mª Alicia Cid y Kevin Silva, Dr. Osvaldo Rodríguez O., Dr. Francisco Correa y matrón Edgardo Pino, Dra. Silvia Chamorro y Dr. Alejandro Valderrama.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Juan Manuel Toso,  recordó que el “Hospital Barros Luco, es la institución base de la zona sur, sus logros son importantes para todos nosotros y nos llena de orgullo”.

Comunicaciones Hospital Ramón Barros Luco