Diciembre 2011/ N° 3
Portada
Editorial
Centro de Habilidades Clínicas abre sus puertas a la docencia moderna
“Pediatría Ambulatoria”, en su segunda edición
XX Conferencia Anual Prof. Dr. Aníbal Ariztía
Hospital Dr. Barros Luco celebra un siglo
Curso Internacional de Laparoscopía Ginecológica y Medicina Reproductiva
Una buena oportunidad para compartir y debatir

 

 

XLVI Jornadas de Investigación Pediátrica:
Una buena oportunidad para compartir y debatir

  • Esta iniciativa que nació en 1966 por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, la instauró como parte importante de su rol académico universitario. Su objetivo primordial, es dar a conocer los resultados de la investigación pediátrica desarrollada por la comunidad médica del área, en temas tanto clínicos como del ámbito de la salud pública.

Como ya es tradición en el Hospital Roberto del Río, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante octubre se realizan las Jornadas de Investigación Pediátrica, orientadas a estimular a los docentes de la facultad, médicos en formación y estudiantes, para que presenten sus investigaciones formales ante sus pares acerca de la actividad científica realizada durante el año en curso. De esta manera, se da la oportunidad para que quienes presenten trabajos de investigación, se vean enriquecidos con las observaciones y críticas constructivas, y a su vez, para que quienes asistan, se vean beneficiados con los avances y estudios científicos expuestos.

Temas abordados…

La coordinadora general de las XLVI Jornadas Pediátricas, fue la Dra. Carmen Gloria Rostion, académica el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil del Campus Norte de la Facultad de Medicina, quien señaló ”nuestra intensión también es la perfeccionar las exposiciones de cara a presentar los trabajos en Congresos o Jornadas Nacionales organizadas por la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica”.
Tras 45 años esta actividad científica se ha logrado mantener en el tiempo y es el reflejo del quehacer universitario del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte del plantel, bajo la asesoría y consejo del Prof. Dr. Gastón Duffau, quien ha presenciado y coordinado las jornadas por más de 40 años. Este año, como una manera de homenajear la identidad histórica de la institución, fueron incluidas en el programa científico fotografías de actividades célebres de algunos de sus ilustres académicos.

Los temas tratados durante las jornadas fueron:

No podemos dejar de destacar que se ha visto refrendada la importancia que tienen en la actualidad, no sólo a nivel universitario local, sino que también nacional e inter-universitario. De esta manera los trabajos presentados en temas tanto clínicos, como del ámbito de la salud pública, provenían también de otros centros hospitalarios y universitarios tanto de Santiago como de regiones. En palabras de la coordinadora general de las jornadas, la Dra. Carmen Gloria Rostion, “ésta es una actividad científica de importancia país”.

Daniela Torres B.