Diciembre 2011/ N° 3
Portada
Editorial
Centro de Habilidades Clínicas abre sus puertas a la docencia moderna
“Pediatría Ambulatoria”, en su segunda edición
XX Conferencia Anual Prof. Dr. Aníbal Ariztía
Hospital Dr. Barros Luco celebra un siglo
Curso Internacional de Laparoscopía Ginecológica y Medicina Reproductiva
Una buena oportunidad para compartir y debatir

 

 

“Aporte del Dr. Ariztía a la Neuropediatría Chilena: pasado, presente y futuro”
XX Conferencia Anual Prof. Dr. Aníbal Ariztía

  • Organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital Luis Calvo Mackenna y el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina, esta iniciativa da cuenta periódica de los avances hechos por el cuerpo académico y asistencial del recinto, en honor a uno de sus fundadores.

El doctor Marcelo Devilat, jefe del Servicio de Neurología y Psiquiatría Infantil del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, fue el encargado, esta vez, de realizar una presentación acerca de los aportes hechos por el homenajeado en el campo de la neuropediatría chilena. Así, dio a conocer que el profesor doctor Aníbal Ariztía fue el primer jefe de servicio y profesor de la Cátedra Extraordinaria de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacando siempre su iniciativa organizadora y su enorme energía docente.

“El doctor Ariztía tuvo la visión de impulsar la especialización y la formación en nuevas áreas de la pediatría. En 1944, por ejemplo, envió al doctor Mariano Latorre becado a los Estados Unidos para formarse en neuropediatría, una disciplina que estaba recién naciendo. El lugar elegido fue, específicamente, la Universidad de Chicago y su maestro y tutor fue el neurólogo escocés Douglas Buchanan”.

Fruto de la visionaria gestión del doctor Ariztía –y de la experiencia adquirida por el doctor Latorre y otros jóvenes médicos que también se formaron como sus discípulos y del doctor Buchanan-, se creó la Unidad de Neurología del Hospital Luis Calvo Mackenna, la que derivaría en el Servicio de Neurología Infantil del recinto.

Fundador de la cátedra de Clínica Pediátrica de la Casa de Bello, los  41 años de trabajo del doctor Ariztía constituyeron un lúcido aporte a la evolución de la especialidad en Chile en tres aspectos básicos: salud y bienestar del niño, docencia médica e instituciones asistenciales.

“La neuropediatría es una especialidad muy nueva y, a mi juicio, muy difícil, es un gran desafío”, sentenció el doctor Devilat. “Si nos detenemos un poco en los aportes del servicio a la neuropediatría, veremos que son varios: colaboración permanente con el Ministerio de Salud; destacada investigación clínica entre el 2002 y el 2011: nuestro cuerpo académico ha realizado 80 publicaciones y presentado 60 poster entre 1973 y el 2011. También contamos con destacados proyectos científicos en curso, tales como “Tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne mediante un antisense oligo nucleotido contra el exon 51 GSK2402968”, liderado por el doctor Ricardo Erazo, y “Evaluación prospectiva de sobrepeso y obesidad originados por ácido valproico” de la doctora Karina Tirado, así como más de una decena de libros publicados. Los aportes a la docencia también son variados, realizando clases a estudiantes de pre y posgrado de las distintas carreras”.

Por último, señaló que el doctor Ariztía perteneció a la generación que impuso un enfoque preventivo de la pediatría y dedicó su talento y esfuerzo a luchar por que los más pequeños enfermaran menos y se desarrollaran en la mejor forma posible.

Daniela Torres B.