Diciembre 2011/ N° 3
Portada
Editorial
Centro de Habilidades Clínicas abre sus puertas a la docencia moderna
“Pediatría Ambulatoria”, en su segunda edición
XX Conferencia Anual Prof. Dr. Aníbal Ariztía
Hospital Dr. Barros Luco celebra un siglo
Curso Internacional de Laparoscopía Ginecológica y Medicina Reproductiva
Una buena oportunidad para compartir y debatir

 

 

Aborda todas las temáticas pertinentes a la atención primaria
“Pediatría Ambulatoria”, en su segunda edición

  • Casi 70 especialistas de diferentes disciplinas ligadas a la salud infantil contribuyeron a esta exitosa iniciativa docente y de divulgación del doctor Arnoldo Quezada, director del Departamento de Pediatría Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Doctor Arnoldo Quezada, editor de "Pediatría Ambulatoria".

El texto, según explica el doctor Quezada, convoca a expertos tanto de nuestro plantel como de instituciones formadoras públicas y privadas de todo el país, de manera de actualizar temáticas de permanente interés para los profesionales del equipo de salud de la Atención Primaria, y de abordar los nuevos desafíos sustentados en avances tecnológicos y en cambios demográficos y poblacionales. Esto, con el fin de acercar los nuevos conocimientos a estudiantes y docentes del área de todo Chile.

El libro cuenta con 63 capítulos, en los que da a conocer métodos diagnósticos y tratamientos actuales de diversas patologías, “así como la necesidad de fomentar los estilos de vida saludables y de prevenir las enfermedades”. De esta forma, el libro incorpora capítulos especialmente dedicados a diferentes áreas del conocimiento que contribuyen al adecuado desarrollo del niño, tales como el apego, cuya autora es la doctora Mónica Kimelman, académica de nuestro plantel experta en la materia; salud mental, escrito por el doctor Ricardo García, y medicina complementaria, cuyas autoras son las doctoras Muschi Szigethi, Jimena Maluenda y Andrea Mena. Asimismo, se refiere a situaciones que pueden afectar el crecimiento normal, tales como el maltrato infantil, tema que expone el doctor Miguel Guzmán, pediatra de nuestra facultad, o las conductas de riesgo en adolescentes y la prevención de enfermedades no transmisibles, escrito por los doctores Douglas Maldonado y Claudia Sagrado, pertenecientes a la institución.

Otras dolencias que se incluyen en esta segunda edición son, entre otras, los exantemas, presentado por la doctora Loreto Podestá, de la Universidad Austral; todas las patologías dermatológicas –infecciones, enfermedades frecuentes, trastornos de la pigmentación-; y las hemorragias, desde la conducta que deben tener los profesionales del equipo de salud, explicada por la doctora Carmen Salgado.

Cecilia Valenzuela